Escuelas de pensamiento contable contemporáneos

1. La utilidad de la información para la toma de decisiones:

 

La toma de decisiones es un proceso que se realiza entre opciones o formas para resolver diferentes contextos y que va más allá del juicio probabilístico, a pesar de que frecuentemente ambas tareas se consideren equivalentes y estudien juntas.

Para plantear con precisión cual es la decisión a tomar, se debe ser cuidadoso ya que al tomar la decisión se determinan alternativas y puede dar lugar a resultados diferentes.

Antes de la toma de decisiones se deben de evaluar las diferentes posiciones y/o alternativas, y ellas deben de ser estudiadas una a una, por otro lado, los modelos de la teoría de la utilidad son estadísticos y conjugan en un modelo lineal la probabilidad y el valor de la alternativa obteniéndose un valor esperado (Jacques Bernoulli) que, debería ser el más alto en la decisión óptima. En este caso, la información contable comienza a hacer un factor de suma importancia y se convierte en la base o insumo para la identificación de la situación económica de una empresa, pero también para proyectarse al futuro en diferentes maneras o formas, y dado a ello en la toma de decisiones.

Conclusión:

Se puede concluir que es de suma importancia la teoría de la utilidad para la toma de decisiones, ya que se toma como recurso base, la información contable, que no solo se suministra en la situación económica de la empresa, sino que también contribuye directamente a la proyección de la misma.

2. Teoría de la responsabilidad social:

“En el Grupo EPM somos conscientes de nuestra interdependencia con el ambiente; por lo tanto, a través de la Política Ambiental nos comprometemos con la realización de una gestión ambiental integral proactiva, con criterios de competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental, económica y social. Es por esto que, en 2019 mantuvimos nuestro trabajo orientado en dos iniciativas: Gestión integral del Recurso hídrico y la biodiversidad Agua y Biodiversidad para la vida y la sostenibilidad, y la Estrategia climática."

"En la primera estrategia, continuamos con la protección del recurso hídrico en cuencas hidrográficas que repercuten de manera directa sobre las fuentes abastecedoras de agua de los sistemas y embalses del Grupo EPM como Porce (río Grande, río Aburrá y Porce-Alto Nechí), Nare (La Fe y Río Negro-Nare), Cauca (áreas de influencia del proyecto Ituango), Chinchiná, zona de influencia de la filial Aguas Regionales en Urabá y de otras filiales como EDEQ, CENS, CHEC y ESSA. Así protegimos durante el año 2019 19,618 hectáreas para un acumulado desde el 2016 de 76,505, mediante iniciativas como conservación de bosques, restauración y reforestación, prácticas y usos sostenibles, compensación y nuevas áreas de protección; aportando de manera directa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 6 Agua limpia y saneamiento, ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos. Indirectamente también contribuimos en otros ODS.

En esta misma línea, seguimos aportando a la descontaminación del rio Medellín y sus quebradas afluentes mediante el Plan de saneamiento y manejo de vertimientos del río Aburrá – Medellín (PSMV).”

Conclusión:

Me parece importante la teoría de responsabilidad social porque beneficia a las sociedades que son impactados de una u otra forma por las actividades que la empresa realiza, como lo fue el proyecto Hidroituango debido a los daños ecológicos que causó al río Cauca, EPM aseguró que por ser la constructora deberá tomar la representación y será la encargada de responder por este daño ambiental, así buscan la manera de contribuir con la sociedad para que la misma mejore cada día más.

Comentarios